Ir al contenido principal

Reto 3 - Identificación y evaluación de un sistema de indicadores de ODS en una administración local

¡Buenas tardes de jueves!

En esta ocasión nos han pedido que analicemos un sistema de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una administración cercana.

Aprovechando las sinergias del reto anterior he elegido el sistema de indicadores de seguimiento y evaluación implantado en el Ayuntamiento de Ávila que aparece recogido en el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Ávila y que puede consultarse en: AGENDA URBANA DE ÁVILA

El citado plan cuenta con 15 acciones agrupadas en 7 áreas:

  1. Territorio, paisaje y biodiversidad.
  2. Modelo de ciudad
  3. Gestión sostenible de los recursos y economía circular
  4. Movilidad y transporte
  5. Cohesión social e igualdad de oportunidades
  6. Era digital
  7. Instrumentos de gobernanza

Cada acción se desglosa en líneas de trabajo y proyectos y, sobre estos últimos, se recogen una serie de indicadores formulados:

  • Como preguntas dicotómicas (¿Se dispone de planes de mejora de la calidad del medio ambiente urbano orientados a la mejora de las zonas verdes urbanas y a la reducción de la contaminación?).
  • Como indicadores cuantitativos adaptados a la línea de trabajo o proyecto concreto: puede ser un porcentaje (Porcentaje de población próxima a los principales servicios básicos), una unidad de medida (Superficie de suelo destinado a infraestructuras verdes urbanas sobre las que se van a realizar actuaciones de recuperación, mejora, e interconexión para su funcionamiento en red) o simplemente un número (Número de viajes en transporte público o Número de personas beneficiarias de actividades de formación y sensibilización en las materias incluidas en la agenda urbana).
  • Como importe presupuestado en una determinada materia (Presupuesto invertido en actuaciones realizadas en barrios vulnerables desde el punto de vista social, económico o ambiental).

En comparación con los indicadores de Naciones Unidas, su naturaleza es similar en algunos aspectos, ya que la ONU utiliza también indicadores cuantitativos entre los que se encuentran los porcentajes, las unidades de medida, etc. Los indicadores aportan información relevante y en general cubren todas la áreas de los ODS en los que la Agenda Urbana se implica.

Desde un enfoque DAFO los indicadores se caracterizan por las siguientes:

  • Debilidades: las variables dicotómicas y presupuestarias no tienen por qué ser buenos indicadores para representar la realidad del avance en los ODS, son un primer paso, pero pueden quedarse en la superficie a la hora de medir verdaderos avances.
  • Amenazas: los indicadores, según el propio plan, se han recogido de la Agenda Urbana Española, por lo que no se habría realizado un esfuerzo genuino de adaptación a la propia administración local.
  • Fortalezas: los indicadores cuantitativos son una mejor aproximación a la lectura realista sobre el avance en los ODS, midiendo datos reales como el consumo energético, el número de viajes en transporte público, etc., puede dar una idea de avances en áreas como la de gestión sostenible o movilidad.
  • Oportunidades: hacer una segunda aproximación a indicadores adaptados a la realidad de la ciudad, aprovechando los de la Agenda Urbana y añadiendo algunos específicos del municipio podría ser una gran oportunidad de seguir avanzando en la cultura de la medición y evaluación en este sentido.

Saludos y feliz tarde,

R.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1 - Mapa mental: Gobernanza de la Agenda 2030 en España

¡Buenas tardes! En este primer módulo del curso hemos podido repasar los antecedentes y orígenes de la Agenda 2030 en la Agenda XXI (Cumbre de la Tierra de Río, 1992), el Protocolo de Kioto (1997), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y el Acuerdo de París (2015). Fue precisamente en 2015 cuando se aprobó la Agenda, en la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York. España la suscribió unos años más tarde, en 2018. Hemos sobrevolado sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y hemos conocido su sistema de metas (169) e indicadores (231), además de los principios transversales y valores universales de la Agenda 2030. Por último, nos hemos detenido sobre la gobernanza multinivel (estatal, autonómico y local) de la Agenda. Precisamente acerca de la gobernanza nos han pedido que realizáramos un mapa mental de la misma en nuestra administración. He elegido la versión gratuita de Canva para realizarlo y lo presento a continuación: Saludos y feliz tarde de viernes, R.

Reto 2 - Localización o adaptación de los ODS a la realidad de una administración local

¡Buenas tardes de viernes! Como reto número 2 de este curso vengo a contaros el resultado de la investigación que he realizado sobre la localización de los objetivos de desarrollo sostenible en una de las ciudades más bellas de España. He elegido un municipio porque me parece que es donde mejor se puede observar el concepto de localización tal y como se entiende en este curso, es decir, el proceso de adaptación de los ODS a nivel local. Por ello me he decantado por descender al nivel regional, en este caso hasta una administración local, para ver cómo las entidades locales impulsan la Agenda 2030. Ávila es una ciudad de poco más de 50.000 habitantes situada en el extremo sur de la comunidad de Castilla y León. Su símbolo más representativo es seguramente su muralla medieval.  El Pleno del Ayuntamiento de Ávila adoptó por unanimidad el 29 de noviembre de 2019 el acuerdo de adhesión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el fin de ofrecer para el Ayunt...