Reto 3 - Identificación y evaluación de un sistema de indicadores de ODS en una administración local
¡Buenas tardes de jueves!
En esta ocasión nos han pedido que analicemos un sistema de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una administración cercana.
Aprovechando las sinergias del reto anterior he elegido el sistema de indicadores de seguimiento y evaluación implantado en el Ayuntamiento de Ávila que aparece recogido en el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Ávila y que puede consultarse en: AGENDA URBANA DE ÁVILA
El citado plan cuenta con 15 acciones agrupadas en 7 áreas:
- Territorio, paisaje y biodiversidad.
- Modelo de ciudad
- Gestión sostenible de los recursos y economía circular
- Movilidad y transporte
- Cohesión social e igualdad de oportunidades
- Era digital
- Instrumentos de gobernanza
- Como preguntas dicotómicas (¿Se dispone de planes de mejora de la calidad del medio ambiente urbano orientados a la mejora de las zonas verdes urbanas y a la reducción de la contaminación?).
- Como indicadores cuantitativos adaptados a la línea de trabajo o proyecto concreto: puede ser un porcentaje (Porcentaje de población próxima a los principales servicios básicos), una unidad de medida (Superficie de suelo destinado a infraestructuras verdes urbanas sobre las que se van a realizar actuaciones de recuperación, mejora, e interconexión para su funcionamiento en red) o simplemente un número (Número de viajes en transporte público o Número de personas beneficiarias de actividades de formación y sensibilización en las materias incluidas en la agenda urbana).
- Como importe presupuestado en una determinada materia (Presupuesto invertido en actuaciones realizadas en barrios vulnerables desde el punto de vista social, económico o ambiental).
En comparación con los indicadores de Naciones Unidas, su naturaleza es similar en algunos aspectos, ya que la ONU utiliza también indicadores cuantitativos entre los que se encuentran los porcentajes, las unidades de medida, etc. Los indicadores aportan información relevante y en general cubren todas la áreas de los ODS en los que la Agenda Urbana se implica.
Desde un enfoque DAFO los indicadores se caracterizan por las siguientes:
- Debilidades: las variables dicotómicas y presupuestarias no tienen por qué ser buenos indicadores para representar la realidad del avance en los ODS, son un primer paso, pero pueden quedarse en la superficie a la hora de medir verdaderos avances.
- Amenazas: los indicadores, según el propio plan, se han recogido de la Agenda Urbana Española, por lo que no se habría realizado un esfuerzo genuino de adaptación a la propia administración local.
- Fortalezas: los indicadores cuantitativos son una mejor aproximación a la lectura realista sobre el avance en los ODS, midiendo datos reales como el consumo energético, el número de viajes en transporte público, etc., puede dar una idea de avances en áreas como la de gestión sostenible o movilidad.
- Oportunidades: hacer una segunda aproximación a indicadores adaptados a la realidad de la ciudad, aprovechando los de la Agenda Urbana y añadiendo algunos específicos del municipio podría ser una gran oportunidad de seguir avanzando en la cultura de la medición y evaluación en este sentido.
Saludos y feliz tarde,
R.
Comentarios
Publicar un comentario