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Reto 4 - Alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

¡Buenos días de domingo!

Una de las razones por las que me apunté a este curso era para conocer un poquito mejor el alineamiento entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo realizarlo, por ello me he lanzado con este reto opcional, que me da la oportunidad de investigar un poco más acerca de los orígenes este tema relacionado con la Agenda 2030.

     Fuente: MDSCA

Se trata básicamente de evaluar los PGE, en su proceso de elaboración, en términos de aporte a los ODS. De manera muy resumida sería analizar cada euro presupuestado en línea con los ODS. Parece fácil, pero no es tan sencillo.

Origen del alineamiento: los PGE de 2021

La Orden HAC/641/2020, de 14 de julio, por la que se dictaron las normas para la elaboración de los PGE para 2021, estableció en su artículo 7.8 con relación al Informe de alineamiento de los PGE con los ODS que cada Ministerio remitiría a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPyG) un informe analizando la contribución de los programas de gasto a los ODS, en los términos que se establezcan al efecto por la citada SEPyG.

Dichos informes constituyen la base para la formulación por parte de la SEPyG de un informe general: el Informe de alineamiento de los PGE con los ODS de la Agenda 2030. También se constituye un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la SEPyG, de la Dirección General de Presupuestos (DGP) y del Gabinete de la Ministra de Hacienda.

Adicionalmente, esta obligación tomó rango de ley a través de la disposición adicional 17ª de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que incorporó a la normativa presupuestaria (en concreto al artículo 37.2 de la Ley General Presupuestaria, LGP) la obligación de acompañar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de diferentes informes de carácter transversal que complementan e informan el proyecto de ley anual:

  • El informe de impacto de género. 
  • El informe del impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia. 
  • El informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
A partir de entonces, cada ejercicio es obligatorio hacer un análisis en este sentido. Pero las obligaciones de analizar los PGE bajo diferentes dimensiones se han ido ampliando en los últimos años. La Orden HFP/535/2022, de 9 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE para 2023 incluyó tres nuevos informes que se sumaron a los anteriores:
  • Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con la transición ecológica (dimensión verde). La dimensión verde representa aquellos gastos que contribuyen al logro de los objetivos medioambientales.
  • Información presupuestaria de juventud.
  • Información presupuestaria sobre el Plan de Reto Demográfico (afecta solo al Ministerio del ramo).
Estos últimos informes, sin embargo, no han sido elevados aún a rango de ley (LGP).

Finalmente, la Orden HAC/641/2024, de 25 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los PGE para 2025, ha introducido dentro del Informe de alineamiento de los PGE con la transición ecológica una nueva y segunda dimensión, la dimensión marrón: gastos que que afectan negativamente al cumplimiento de los logros de los objetivos medioambientales.


A la tarea de elaborar los PGE le acompaña entonces la obligación de elaborar una serie de informes relacionados con su incidencia en la consecución de los ODS, pero ¿cómo hacerlo? ¿existe alguna metodología, alguno modelo de aproximación?

Metodología de alineamiento de la Dirección General de Presupuestos 

Entre las autorizaciones a la DGP que se realizan en las órdenes anuales de elaboración de los PGE, se encuentran las de desarrollar las metodologías sobre el alineamiento de los programas de gasto con los ODS y sobre el alineamiento de los gastos consignados en los PGE con la transición ecológica, en sus dimensiones verde y marrón, así como establecer los soportes de recogida de información y el formato de la documentación. 

Para ello, la DGP aprueba mediante resolución los modelos de fichas en los que se detalla la información requerida para la elaboración de los informes de alineamiento de los PGE con los ODS y con la transición ecológica, entre otros.

Para recopilar la información necesaria para el elaborar el informe de alineamiento entre los PGE y los ODS, se facilitan siete modelos de fichas:

Para el presupuesto limitativo

 a) Ficha 0 Instrucciones: ficha introductoria. 

 b) Ficha 1.1 DN: ficha para la elaboración de los datos numéricos. Se rellena una ficha por programa.

 c) Ficha 1.2 CI: ficha de campos de intervención. Dependiente de la Ficha 1.1 DN.

 d) Ficha 2 IT: ficha para la elaboración de la información textual. Dependiente de la Ficha 1.1 DN.

 e) Ficha 3 RS: ficha resumen de la sección. 

Para el presupuesto estimativo

 a) Ficha PE 1: ficha para la recogida de datos de empresas públicas. 

 b) Anexo con el listado de empresas públicas a las que se les va a solicitar información sobre su alineamiento con los ODS. 

Fuente: Resolución DGP Informes transversales PGE 2023 con anexos.pdf

¿Dónde se pueden consultar los resultados del informe de alineamiento?

Actualmente se encuentran disponibles los informes de 2021 a 2023 que se pueden consultar en SEPG:Informes de Alineamiento, donde podemos encontrar un resumen ejecutivo y varios tomos con información por políticas de gasto, por Ministerios o empresas públicas.

Además, en SEPG:Principales resultados se puede consultar los resultados de una forma un poco más interactiva.


Saludos y feliz tarde,

R.

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