Hola a todas y a todos,
A raíz de la lectura del módulo 2 de este curso, que por cierto, ha sido realmente interesante, he podido descubrir la existencia del Lyceum Club Femenino, una asociación de mujeres que estuvo activa en mi ciudad, en Madrid, entre 1926 y 1939, hasta el final de la Guerra Civil española (1936-1939).
Digo que ha sido interesante, porque pensé que lo sabía todo o casi todo sobre las cuatro olas del feminismo, pero he descubierto que aún me quedaba mucho por saber. Lo cual agradezco, porque me gusta aprender día a día, y más en lo que respecta al feminismo.
Siempre me ha fascinado esta época de la historia española, la que va desde el reinado de Alfonso XIII al final de la Guerra Civil, especialmente los años de la II República, por lo que debieron de suponer en un país como España en los años 30. Desde mis días en el colegio, siempre quería saber más y para ello buscaba y leía: sobre las "sinsombrero", de cuya figura siempre me ha fascinado María Teresa León; sobre la dialéctica acerca del sufragio femenino entre Victoria Kent y Clara Campoamor en el Parlamento; sobre "Las Trece Rosas"... Pero para este reto, a todas ellas las conocía, y ya les había dedicado trabajos académicos o semblanzas anteriormente.
Así que he decidido ir a la Biblioteca de mi barrio y pedir prestado un libro que se recomendaba en este módulo: 'Herstory: una historia ilustrada de las mujeres', donde he descubierto la figura de Carmen Baroja Nessi (Pamplona, 1883-Madrid, 1950), intelectual, artista y escritora y una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino, primera asociación de mujeres en España que contó con socias más conocidas, como María de Maeztu, Zenobia Camprubí o Elena Fortún.
Carmen Baroja Nessi, nacida en Pamplona, vivió y creció en diferentes ciudades españolas, pero fue una estancia de estudios en París durante su juventud, donde conoció a otras mujeres cultas e intelectuales, lo que le convenció a realizarse como artista y mujer independiente a su regreso a Madrid, donde se instaló a los 15 años. Fue una mujer autodidacta y multidisciplinar, que destacó en la orfebrería artesanal, logrando ser reconocida por la crítica o en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, con tan solo 25 años.
En 1926, con 43 años, fundó, junto a otras intelectuales y al estilo británico, el Lyceum Club Femenino de Madrid, donde presidió la sección de artes plásticas e industriales. En el terreno de la literatura publicó varias obras a partir de 1933 (a la edad de 53 años), entre las que figuran novelas y reflexiones artísticas, como 'El encaje en España', un trabajo monográfico que estudia la industria del encaje como fuente de economía femenina. Lo que demuestra que nunca es tarde para comenzar con una nueva actividad, como es la escritura, y ser capaz de destacar en la misma. Carmen vio reconocida además su figura en el terreno del arte cuando fue nombrada miembro del Comité ejecutivo del Patronato del Museo del Prado por el Gobierno de la República. Pasó la guerra en una casa familiar de Navarra, y tras ella, regresó a Madrid, donde siguió trabajando en su ámbito.
Ya en los años 40, redactó sus propias memorias, que tituló 'Recuerdos de una mujer del 98', cuya portada os dejo a continuación.
Por cierto, sí, Carmen fue como todas nosotras hija, y como muchas, hermana y madre. En concreto fue hermana de los escritores Pío y Ricardo Baroja y madre de Julio y Pío Caro Baroja, pero he querido dejar este dato para el final de la reseña.
Saludos,
R.
Fuentes:
- Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (Lumen Gráfica) Tapa dura – Ilustrado, 22 noviembre 2018 de Nacho M. Segarra (Autor), María Bastarós (Autor), Cristina Daura (Autor).
- Perfil de Carmen Baroja Nessi en la página web de la Real Academia de la Historia.
- Intelectuales de la Edad de Plata (17). Carmen Baroja y Nessi, por Concepción Bados Ciria en el Centro Virtual Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario