Hola a todas y todos,
En este último reto he decidido apostar por hacer una reflexión introspectiva sobre lo que puedo hacer desde mi posición como empleada pública, pero también como persona, para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
Este curso me ha servido para afianzar mi posición sobre la necesidad alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello saco una serie de lecciones que intentaré aplicar y que os comparto a continuación:
- Ponerme las gafas violeta en la oficina: ya me las ponía en la vida privada y en la laboral, pero ahora cuando diseñe cualquier objetivo, estrategia, plan o acción en materia de política pública, sea cual sea, y esté en el puesto o Departamento en que esté, he entendido que cualquier acción administrativa tiene una lectura en razón de impacto de género (como me enseñó la transversalidad y la quitanieves nórdica!) y tengo muchos más conocimientos para poder aplicarlos.
- Y no solo las gafas violeta, tener en cuenta también la perspectiva interseccional: concepto que por fin he comprendido bien gracias a este curso.
- Uso de lenguaje inclusivo siempre: tanto en las conversaciones informales como en los documentos oficiales, aunque a veces desdoblar el género o buscar un sustantivo genérico supone un sobreesfuerzo a la hora de hablar o escribir, he comprendido que esto supone un gran beneficio a favor de asentar los roles igualitarios.
- Presupuestos y contratación con perspectiva de género: apostar por la introducción de cláusulas de responsabilidad social en materia de igualdad de género, teniendo en cuenta que la contratación de las AAPP supone un 10-15% del PIB, un % que puede marcar la diferencia en materia de igualdad.
- Consultar todas las fuentes de datos estadísticos: nos habéis proporcionado un gran número de fuentes que estoy segura de que utilizaré en el futuro para dimensionar las actuaciones de la Administración en términos de género.
- Poner en valor la economía de los cuidados, como ha demostrado la pandemia de Covid-19, son imprescindibles para la vida humana y no les damos el valor que merecen.
Gracias y hasta siempre,
R.
Comentarios
Publicar un comentario