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Reto 2 - Localización o adaptación de los ODS a la realidad de una administración local

¡Buenas tardes de viernes!

Como reto número 2 de este curso vengo a contaros el resultado de la investigación que he realizado sobre la localización de los objetivos de desarrollo sostenible en una de las ciudades más bellas de España.

He elegido un municipio porque me parece que es donde mejor se puede observar el concepto de localización tal y como se entiende en este curso, es decir, el proceso de adaptación de los ODS a nivel local. Por ello me he decantado por descender al nivel regional, en este caso hasta una administración local, para ver cómo las entidades locales impulsan la Agenda 2030.

Ávila es una ciudad de poco más de 50.000 habitantes situada en el extremo sur de la comunidad de Castilla y León. Su símbolo más representativo es seguramente su muralla medieval. 

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila adoptó por unanimidad el 29 de noviembre de 2019 el acuerdo de adhesión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el fin de ofrecer para el Ayuntamiento de Ávila una agenda global y universal para el desarrollo sostenible en el horizonte 2030, mientras que el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de la Ciudad de Ávila fue adoptado por el Pleno el 26 de abril de 2024, según la web del Ayuntamiento de Ávila.

Ambos hito son solo el primer paso y la cúspide de un proceso de localización de la Agenda 2030 y, en concreto, de la Agenda Urbana Española (ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles), al contexto de una ciudad.

Como se puede ver en el plan publicado y en la web del Ayuntamiento, todo un proceso de diversas acciones de sensibilización y diagnóstico dirigido a identificar y adaptar objetivos locales al ámbito local fue llevado a cabo, como se muestra a continuación:

1. Entre las actuaciones de sensibilización destacan:

La difusión del proceso de implantación a través de un apartado de la página web del Ayuntamiento, fuente para la elaboración de este reto.

Unas jornadas de acercamiento de la Agenda 2030 y sus objetivos para crear una ciudad más sostenible a alumnos de sexto de primaria de la ciudad.

2. En cuanto al diagnóstico:

Como punto de partida se tomaron los Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda Local 21 de Ávila, las memorias y proyectos de las diferentes áreas y servicios, los datos  descriptivos de Ávila que corresponden al  diagnóstico teórico de la Agenda Urbana Española, así como estudios externos, como el Informe REDS de “Los ODS en ciudades 100 españolas”, edición 2020.

Además, se llevó a cabo un proceso de participación y consulta ciudadana sobre el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030 y su difusión a través de marquesinas con un QR que enlaza a un cuestionario online.

3. Instrumentos estratégicos y plan de acción:

El 30 de diciembre de 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó los documentos estratégicos: “Agenda 2030 Ávila Sostenible” y la “Agenda Urbana De Ávila”.

  • Agenda Urbana de Ávila: un instrumento vinculante de estrategia urbana.
  • Agenda 2030 Ávila Sostenible: más amplia y de mayor alcance que la anterior.

Para la elaboración del mismos se requirió de una asistencia técnica, que dio lugar a un diagnóstico y análisis DAFO y una serie de líneas de actuación que desembocaron en ambos instrumentos, de carácter estratégico, flexibles y no vinculantes.

El plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana de Ávila consta de líneas de trabajo y proyectos, plazos y presupuestos (procedentes de fondos municipales, autonómicos, estatales o europeos), ligados a acciones incardinadas en los ODS.

En concreto, algunos de sus proyectos tractores son: el Plan estratégico MALLA VERDE-AZUL "AVILA VERDE" ODS 11 y 15 o  el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) - ODS 3, 9, 11 y 12.

4. Seguimiento y evaluación:

Los instrumentos referenciados incorporan sistemas de indicadores cuantitativos y cualitativos, por ejemplo:

Acción: Programas específicos para los colectivos en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables (empleo, formación, conciliación, educación, ocio y tiempo libre).

  • ¿Se encuentran adecuadamente identificados los entornos urbanos que presentan un mayor grado de vulnerabilidad social, económica y ambiental? 
  • Presupuesto invertido en actuaciones realizadas en barrios vulnerables desde el punto de vista social, económico o ambiental. 
  • ¿Se dispone de un Plan o Estrategia a nivel local para garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo y la vida pública en condiciones de igualdad? 
  • ¿Se dispone de un Plan o Estrategia que lleve a cabo protocolos de detección tem prana de la vulnerabilidad/exclusión social?
  • Presupuesto invertido en actuaciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

En todo el proceso una Comisión Especial para la implementación del Plan Estratégico de Acción Local de la ciudad de Ávila ha tenido un papel relevante, tanto el diagnóstico, como el diseño y posteriormente la evaluación.


Saludos y feliz puente,

R.


Fuentes:

  1. Difusión de todo el proceso de implantación de la Agenda 2030
  2. Acercamiento de la Agenda 2030 y sus objetivos a los escolares
  3. Proceso de consulta ciudadana sobre movilidad y agenda 2030
  4. Proyecto piloto del Plan de Acción Local de Ávila para el desarrollo de datos e indicadores descriptivos mediante Sistema de Información Geográfica (GIS) en el marco de la implementación de la Agenda Urbana Española
  5. Diagnóstico Agenda Urbana de Ávila
  6. Agenda Urbana de Ávila 2030
  7. Agenda 2030 Ávila Sostenible
  8. Plan de Acción Local de Agenda Urbana de la Ciudad de Ávila













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